Entradas

Mostrando entradas de 2008

Y SE NOS FUE EL AÑO

Imagen
Heme aqui el ultimo dia del año, tratando de escribir y "tarareando" afuerza una rola de Alicia Villarreal, no por mi gusto, sino porque el vecino de atras, quiere que todos, incluyendo a los que viven a unas 10 cuadras de aquí, sepamos que esta dolido, ya que a todo volumen es la 5ta vez que repite la rola de la "guereja" con cara de muñeca antigua que casi casi me la aprendo. Grrr!!, me choca!

Este año, tuve gracias a Dios muchos trabajos, pero sobre todo, mi comadre Maga y yo pintamos varios cuartos .


En febrero, nació mi sobrina Natalia, y en estas fechas ya es toda una hermosa muñecota.



A lo largo del año, rescaté a 8 perros por mi cuenta y uno se me fue :(:

COJIN llegó junto con OGLY un dia de intenso calor y fue el primero que pude rescatar, se me hace que estaba chiquito porque tenía los colmillos super blancos.



Luego llegó la lluvia y ¡madres! que a OGLY la dejaron panzona. Ogly me caía mal solo de verle la cara, pero luego vi que tuvo un excelente instinto mat…

LA QUE DISFRUTO EL VIAJE

Imagen
Conchita-Chopo saliendo de Saltillo rumbo a Monterrey (¡super viajezote!) cuando es un muy caluroso y despejado 25 de diciembre.
Contemplando el atirantado.
La Concha-naca llegando a Monterrey.

UN PEQUEÑO RESPIRO NAVIDEÑO

Imagen
Por fin tengo un pequeño respiro (antes de seguir con mis trabajos) para visitar mi blog y empiezo por desahogarme...¿Por donde empezaré?, a lo mejor de atrás para adelante, como siempre hojeo las revistas. Con tanto trabajo que se me vino encima, ni siquiera he sentido el mentado espíritu navideño (perdón, ¿no hay niños leyendo esto verdad?).

Aún así, decidí por fin dejar de ser egoísta y medio grinch y poner mi primer pino navideño. Carlos feliz y entusiasmado con la idea me pidió que buscamos uno natural. Claro, yo, con la mortificación de llevar a casa un pino natural mutilado, ya que mi intensión siempre a sido plantar uno, y si no comprar uno artificial; pero las prisas, el trabajo extra y nuestra economía no nos dejo tomarlo con calma y optamos por comprar un arbolito sencillo, barato y de plano natural.

"El pino nació para hacernos feliz", ese fue el tema de discusión con mi Chispagel. ¿Como sabes si es feliz?, que tal si esta hasta la madre de que lo llenen de cosas, …

¿HAY ALGUIEN TODAVÍA POR AQUÍ?...

Imagen
Entro a la computadora por enésima vez en el día, estoy algo cansada y desvelada y no dejo de trabajar, pero aún me falta mucho. De pronto abro el internet para distraerme un poco y entro a mi blog que tiene rato de estar en silencio.

Divago un rato y ahora me encuentro dentro de mi blog que es como el rinconcito de mi alma. Todo esta vacío, hay silencio y solo se escucha el eco de mi hermosa voz chillona. Veo un letrero enorme con una cortinilla roja en la parte de arriba que dice La burbuja de Yol, la observo con cuidado, y veo que es mas grande de lo que me imaginaba. Camino por mi galería de dibujos y fotos y veo que tienen algo de polvo. Pareciera que la última vez que estuve aquí, hubo una gran fiesta, pero ahora todo es tan callado.

Tengo que recoger, barrer y colocar fotos y dibujos nuevos, pero no tengo ganas ni tampoco tengo tiempo. No se si sea por evadir mi escaso espiritu navideño, o porque tengo tanto que decir que no se ni por donde empezar, es como no saber si quiero un…

HE DICHO...

Imagen

CADENA DE SALUDOS Y SONRISAS

Imagen
Últimamente se escuchan por todos lados, tanto en las noticias, en las platicas y en los alrededores puras malas noticias. Agrégale que las ciudades cada día están mas peligrosas, paranoicas e inseguras, que cada vez se esta volviendo mas común; tanto que ya es de preocuparse, porque a la larga y sin darnos cuenta estaremos perdiendo poco a poco la capacidad de asombro ante sucesos trágicos, y si llegamos a ese punto estaremos perdidos.

Después de esta introducción media reflexiva, me he dado cuenta que todas las malas noticias que escuchamos todos los días y a todas horas, indirectamente nos está afectando nuestra vida cotidiana, porque o andamos de neuras, o muy pesimista, o muy apagados y tristes o todo mundo nos caen mal, o estamos tan metidos en nuestros problemas que no volteamos a ver como esta el de al lado.

Por eso hoy decidí cambiar un poquito y tratar de hacer algo muy sencillo que no va arreglar el mundo, pero a lo mejor a alguien si.

Hoy que anduve en la calle pagando tarje…

EL AMIGO SECRETO

Imagen
Cuando mis perros ladran o mejor dicho, están chingue y chingue y requete-chingue al mismo tiempo, es porque de seguro hay un perro con o sin dueño rondando el parque. La mayoría de las veces no hago caso porque desde el momento que veo uno callejero empieza mi mortificación. Pero a veces no lo puedo evitar.

Cuando veo uno, lo visualizo como scaner, y si lo veo días seguidos, sé que de seguro seguirá rondando unos días mas. Una noche como a las 10, estaba sola en mi casa y decidí salir con conchita-chopo para hacer un curioso rondín por la colonia. Parecía que vigilaba mas que el poli flacucho que de repente a las quinientas veo por ahí, y creo me veía igual de sospechosa que el individuo de uniforme azúl.

Caminando por la cuadra de atrás, encontré al perrito que días antes había escaneado visualmente y le di unas croquetas. Ese era el secreto que compartiría con conchita-chopo. Solo ella y yo sabríamos mis secretas intenciones, ya que mi Chispagel no debería saber porque con aquello d…

CHAPIS, CHAPARRA, PATO, ALMA, KIKIS, PATY...

Imagen
Mi mamá le dice Chapis, mi papá le decía Chaparra, pero ella no es bajita, así le llamaba cuando solo era una pequeñuela de grandes ojos verdes.

Paty es mi hermana menor, desde chiquita ya tenia su carácter, con tan solo dos años le encantaba estirarme mis trenzas y me hacía llorar. No era una niña inocente que dijera ante los pleitos de mis padres: -¿Mami porque se pelean?-, no, ella decía: -¡Mami, divórciate!-. De chiquita siempre tenía entre sus brazos a un enorme y feo conejo setentero de peluche que nos asustaba a todos, ella hablaba y reía con él y si salíamos de viaje en familia, también ocupaba un lugar en el topaz blanco. Mas tarde lo sustituyó por varios kleenex hechos bola que siempre carga y así pasen los años la veras con unos en su mano.

Ella es auténtica y nunca ha hecho el mas mínimo esfuerzo para agradarle a los demás, su forma de ser la hace por si sola quererla mucho, aunque a ella se le olviden las fechas importantes de sus amigos, pero eso si, de su familia nunca. N…

HABLEMOS DE SEXO

Hace muchos años estando mi madre cortando cebolla, me dirigí a la cocina y me le quedé viendo, me senté y puse un codo en la mesa, y recargando mi cabeza le dije:

-mami, ¿que es un orgasmo?.

Mi madre dejo de partir la cebolla, levantó su cabeza al techo, se recargó y suspiró profundamente y solo me dijo ¡Ay hija!.....
Después de mucho tiempo pude comprender que me quiso decir con ese suspiro picarón, pero creo que es lo único que le he preguntado a mi madre santa sobre el sexo.

¿Tú alguna vez le preguntaste a tu mamá o a tu papá algo sobre el sexo?

LA OBLIGADA BENDICION

Desde que tengo uso de razón, siempre me he familiarizado con la bendición.

Desde que estábamos chicos era una obligación pedir en la noche la bendición a nuestros padres antes de irnos a dormir. Cuando mi abuelita materna venía a visitarnos desde Guadalajara, también le pedíamos la bendición. Mi abue se aventaba una maratónica y simpática oración hecha madre, empezando con la frente y terminando con la barbilla y nunca le entendí que oración rezaba porque la decía en voz baja, asi que solo se le escuchaban las "eses" y remataba con 3 simpáticas cachetadas en cada mejilla y un beso. Me dejaba de buen humor. Cuando mi papá andaba buena onda, nos la daba con mucho gusto, con un beso en el cachete y una pequeña sonrisa del lado, pero cuando estaba enojado y de neuras, ¡íngales!, el panorama cambiaba completamente, así que era toda una aventura ir a pedirla. La verdad ahora que lo pienso, éramos 3 niñas súper obedientes y buenas (o pendejas), porque aún así teníamos que ir a la …

EL CELULAR PUBERTO

Imagen
Yo no sabía que se tenía que cambiar el celular de perdido una vez al año, ya que año con año la tecnología avanza (menos uno).

Yo tenía (snif!), hasta hace unos pocos días un hermoso celular motorola en forma de piedra. Cuando ví el comercial me encanto el modelo y me compre uno azul. No se si perdí la noción del tiempo y el espacio, pero mi celular empezó a causar pena ajena entre algunos amigos.

Rous fue la última que me dijo: -"ya cambia ese pinche celular, ¿cuanto tienes con él?"-. A caray, ahí me hizo ruido su comentario porque no era la primera que me lo había dicho. Días antes vi a un amigo que tenía mucho que no veía y lo primero que me dijo fue: -"¿Todavía tienes ese celular?"-.

Ya con la duda en mi cabeza le pregunté a mi "Chispagel" si él sabía cuanto tenía con mi celular, y me dijo que fácil mas de dos años. (en todo este tiempo él ya lleva como 3).

Le enseñe mi celu y también me remató diciendome: -¡Que pinche, ya cambialo, siempre los andas per…

UN AÑO CON MI BURBUJA

Imagen
¡Que rápido pasa el tiempo!.

Hace un año, no tenía ni idea de lo que era un blog, hasta que mi amigo Eugenio me paso el suyo. Me encantó como escribe y la idea de plasmar y expresar lo que sientes. Super copiona le pedi si me podía dar de alta el mío y con gusto me ayudó.
Nunca había escrito nada y en realidad no sé escribir, siempre cantinfleo y la facilidad de palabra y de ortografía es pésima, y a todo le pongo comillas sin saber porque las lleva. Solo escribo lo que pienso y como lo pienso, pero aún asi me sorprendo que tengo ya 165 post.

Lo maravilloso de todo esto, es que he conocido a excelentes comadres blogueras y alguno que otro compadre, super buenas personas, con vidas, experiencias y lugares distintos. Muchas gracias a los que dejan sus comentarios y también a los que no me dejan y todavía me leen, pero mas les agradezco que me dejen entrar un poquito en su mundo.

Aún recuerdo cuando Paty, mi hermana menor y la cabeza ecuánime de la familia, le dijo a mi mamá en aquella é…

¿Y AHORA.....?

Imagen
Con tantas cosas que están pasando en el país cada vez me siento mas como una huérfana desprotegida y sin rumbo fijo. Solo me queda recurrir al Chapulín Colorado y decirle:

"¿Y ahora, quién podrá defendernos?"

ALTAR DE MUERTOS

Imagen
Esta semana me dieron la tarea de hacer un altar de muertos para una portada.

En la vida había hecho uno y tampoco les ponía mucha atención, asi que me tuve que instruir un poquito y saber que llevaba. Me dirigí al mercado en donde de inmediato me convertí en “machantita”, “señito”, “guerita” (¿guerita yo?) “chamacona” y hasta señora!!!!.

El lugar me encantó, súper pintoresco y peligroso a la vez pero muy viboreable. Ahí compre calaveras de azúcar, papel picado, pan de muerto, velas y me di cuenta que muchos veneran a la santa muerte. Casi casi me hice amiga de algunos puesteros, pues me daban tips para el tradicional altar. Sali cargada de cosas y definitivamente no tenía idea donde estaba ubicada, porque tome un taxi y en cuatro cuadras ya estaba en el periódico, que güey me hubiera ido a pie y me hubiera ahorrado los 20 pesos que me cobro el taxista que me vio con cara de que era una floja.

Lo mas difícil fue conseguir la mentada flor de cempazuchil, y no es que le eche a la hermosa …

LA LONCHERA AMENAZADORA

Imagen
La lonchera entrando a mi cuarto

Yo se que estoy mal por lo que voy a contar, pero que le hago.
Hace una semana me lleve en mi loncherita mi comida. No recuerdo que llevaba pero me imagino que algo "exis", con eso de que cocino maravilloso; bueno, pues no me dio tiempo de lavar mis utensilios y se me fue la onda y la olvide en mi trabajo, jueves, viernes, sabado, domingo y lunes y martes. Todos los dias llegaba y la veía y me decía que no se me olvidara y ya me acordaba cuando estaba en mi casa.

Hoy por fin me la traje a mi pequeño hogar y neta que le tengo un pavor abrir la loncherita porque lo mas seguro es que me voy a encontrar con unos hongos convertidos en moustros y como soy súper-hiper asquerosa estoy segura que de inmediato voy a devolver el estómago. Carlos siempre me hace bromas y me cuenta adrede asquerosidades para que me de asco.

Total, ahí sigue en la cocina, cerrada, observandome, se me figura que ya cobro vida y que arrastrando va a subir las escaleras y me va…

ESA SOY YO

Imagen
Imaginate que vas en tu carro rumbo al trabajo, de repente, se atravieza una camioneta como la tuya y vez que hay alguien que se parece a ti dentro del carro. Te acercas y vez sorprendida que eres tú. Esa yo, trae la misma ropa, el mismo peinado y se ve que es pésima copiloto porque se esta pintando en todo el camino. Llega al trabajo y se baja, tu te bajas detras de ella y la empiezas a viborear.

Nunca te has visto por atras, y no sabes si se te ve bien el pantalón, si en el cabello se te formó un rebelde remolino, y lo mas seguro es que no te agrade mucho el caminado o se te haga chistoso. Apresuras el paso para estar a un lado de yo y en el elevador le sonrío porque estoy segura que me regresará la sonrisa. Llega álguien que la conoce y me conoce y ahi me doy cuanta de lo campechana que hablo y cómo gesticulo; no me gusta mucho su voz que en la mañana se escucha medio chillona y modorra a la vez. Digo cualquier mensada y me presento como Adnaloy(Yolanda al reves). Ella trae un café…

A LOS 14

Imagen
Esta soy yo a la edad de 14 años en la cual tengo mas noción de vivencias que en otros años.

Ese día, mi mamá me levantó a las 8 de la mañana para tomarme esta foto porque quería acabarse el rollo. Yo, todavía modorra y con cara inchada fui obediente y me deje retratar. No crean que tengo buena memoria, asi viene escrito el reclamo atras de la foto.
Este enorme blusón que traigo puesto era mi orgullo y mis mejores trapos, tenía figuras de unos egipcios con estampados verdes que desgraciadamente cada que me lo ponía me encontraba a Alvaro, el niño que me gustaba, que nunca me peló y que siempre me veía con la misma ropa.

A esa edad era muy flaca, pesaba como 50 kilos y media ya arriba de 1:70 y aún me faltaba crecer. En el colegio me decían "Vitos" de cariño y estaba en la escolta. Era muy divertido cada lunes de asamblea en el que te paseabas con 4 garruchonas mas por todo el patio con la orgullosa bandera que luego en pleno evento cívico, terminaba atorada en la cancha de basq…

YO NO AMO AL FUT BOL

Imagen
A mi nunca me ha llamado la atención el futbol, a menos que sea un mundial y juegue la selección, pero ningún deporte me interesa, y el fut bol mucho menos.

También me desespera el desgaste mental en todos esos programas futboleros en los que analizan un partido, y se la pasan toda una valiosa hora suponiendo, criticando y analizando los hubieras y hasta se llegan a molestar. Señores, ¡ya pasó!, entiendanlo, un partido es un partido y no hay vuelta de hoja; si gastaran esas energías en hacer una rica carne asada, no les saldría tantas canas, la verdad me dan mucha hueva.

Bueno, pues con todo y eso, estoy casada con un periodista deportivo que escribe sobre el futbol, dice las noticias deportivas en la tele, tiene un equipo virtual y por si fuera poco también le encanta jugar futbol en las noches después de trabajar y pa' acabarla mi suegro fué futbolista profesional, y que no se pongan a platicar porque hablan de todo un mundo futbolístico que desconozco y ni como hacerles segunda.…

"CONVERSANDO" EN EL ELEVADOR

Y= Yol
2P= 2 Personajes

Y=¡Hola!, ¿como están!

2P= bien (a coro)

Y=¿que hacen por aquí?

2P= venimos a un curso

Y=¿van al 6to piso?

2P= No, vamos al 5to

Y=¿Ahí tienen el curso?

2P= No, en el 6to, ¿no sube hasta al 6to?

Y=No, solo llega hasta el 5to

2P= ¿tu a que piso vas?

Y=también al 5to

2P= ¿No estabas en el 6to?

Y= Estaba, ahora estoy en el 5to

2P= Nosotros vamos al 6to

Y=Con esta conversación no vamos a llegar a ningún lado, ¡adios!

2P= si, al 5to...

Con razón tenia mucho que no platicaba con ellos...

EL PEOR SENTIMIENTO

Una idea muy clara y firme que tengo en la vida desde hace tiempo es tratar de ser feliz con lo que Dios, la vida, el esfuerzo y la suerte me brindan. Nunca me he fijado en el de al lado, y la verdad, eso es algo difícil en una ciudad tan elitista como en la que vivo, que todo se mide por sectores y estatus social. A mi sinceramente, me vale madre.

Después de muchas cosas buenas y malas que me han pasado en la vida, no puedo clavarme y desgastarme en lo que yo no tengo y los demás si. No se si me oigo mediocre pero creo que hay cosas tan importante y tan simples que se pueden valorar y no lo hacemos, sobre todo en estos tiempos dificiles como: tener a la familia, tener a alguien a quien amar y ser correspondida, tener buenos amigos, alguien en quien confiar, tener trabajo, salud, techo, caminar, ver, respirar, valorar un cielo maravilloso, ver crecer a un niño, ver los colores de las flores, son tantas y sencillas cosas que creo que soy muy rica; pero que pasa cuando un diablito se me…

EL VIAJE DE LAS MARIPOSAS

Imagen
Las mariposas se siguen despidiendo de la ciudad. Cada día se ven menos pero aún asi son muchas. Todas siguen yendose hacia el sur y ya se siente el aire otoñal que para mi es la mejor estación del año.
Fue increíble ver cientos de mariposas en la ciudad pasando por un mismo sentido, hubo una que la segui con la mirada y tuvo la precaución de esperar a que pasara un carro (no se porque vuelan de repente tan bajo), la esquivó y atravezó la calle; luego se topó con un edificio mediano y lo subió todo para luego encontrarse con otras comadres amarillas y la perdi de vista.
Me hubiera gustado seguirlas (como si no tuviara nada que hacer), y preguntarles para cuando tienen planeado estar todas juntas en su santuario, por que ciudades pasaran y donde pasaran las noches (ya me imagino hablandole a Carlos de un viejo y solo telefono público en medio de la carretera en Querétaro avisandole que ando con las mariposas y que regreso en primavera). Estaba tan engentada y embobada como Meg Ryan en …

CUANDO LA METES, NO HAY VUELTA ATRAS

Quien en su sano juicio, en un momento o dos o cuatro de su vida ha metido gachamente la pata. Creo que ninguno a estado exento de regarla alguna vez.

La última que recuerdo hace poco fue haberle dicho a una amiga cuando me enseñó unas fotos:

-¡Mira, apoco ella es tu tía, se parece mucho a tu mamá!
A lo que me contesta:
-¡Soy yo pendeja!...

Pues ya ni como arreglarlo

Cuando estaba en la prepa recuerdo que a veces tomaba la 5A que me llevaba al colegio y era de ley que te encontraras a alguien conocido en el microbus. Un día me encontré a una compañera del colegio, teníamos examen final con "La Sombra", el maestro de física, (ya se imaginarán como estaba el individuo, muy apenas se veía y era muy bajito).
En pleno camino vociferé contra este pobre cuerdita echándole lo perro y méndigo que era, hasta que vi que en mi parada "la sombra" se levantó atrás de mi y me aventó una mirada amenazadora. Casualmente me llevé física hasta extraordinarios.

Otra que me pasó horrible y que…

A EMPEZAR LA SEMANA...

Imagen
Quisiera ser libre como este perro que de seguro se le escapó a alguien que lo quiere poner a trabajar, quisiera decir que llego contenta de mis vacaciones pero no; me gustaría tener una semana mas para asimilar que regreso a los horarios, a las carreras, a el estres (que para mi son cuatro) a la rutina y al mundo laboral.

Mi semana de descanso estuvo genial y me desconecté de todo. El andar en la carretera rumbo a McAllen con mi amado sin horarios, contemplando el movimiento de las nubes, escuchando una buena canción, decirle a mi Chispagel cariñosamente que le baje a la velocidad, el tener los pies descalzos arriba de la guantera, andar en mezclilla y chanclas y disfrutar de el viaje en línea horizontal de las miles de mariposas monarca y las amarillas, que me imagino iban a emigrar a Morelia, no tienen precio. Bueno, todo iba bien hasta que ví un montón de éstas chocando con el vidrio del carro y dejando su hermoso color amarillo y naranja embarrado en el carro. Sentí como cuando …

¡¡¡VACACIONES EEEEEE!!!!

Me encantaría decir que me voy de vacaciones a los Paises Bajos, a la playa o a NY como lo planeamos a principio de año, pero con tanto gasto que tuvimos este año, nuestro presupuesto llegó a duras penas a McAllen y Saltillo, asi como Monterrey. Típico, nunca pelas la ciudad en la que vives y ahora si me va a llamar la atención los Museos, las calles, el cine, etc; y si me ven en un tranvía mientras el guía mensiona el periódico donde trabajo y vea esas caras fastidiadas saliendo de la oficina mientras yo estoy afuera, yo creo me voy a sentir bien. Por lo pronto empezé mis vacaciones con un maratónico sueño de oso que yo creo ya me tocaba mi dia en el que duermo 26 horas seguidas al año. ¡que rico!.

Descanso de todo, me desconecto un poquito, dejo la plancha de las mañanas y tambien la plancha del cabello y nos vemos en una semana. Los seguiré leyedo. ¡cuidense mucho y siempre sonrían! YOL

LA MUEBLERIA

Imagen
Mi papá puso su mueblería a principio de los años 80's cuando la sexta zona militar se había establecido un tiempo en Saltillo, asi que le iba muy bien porque vendía a muchas familias de clase media, y media baja. La mueblería "Bella Vista", estaba en una esquina que daba para dos amplias calles, tenía enormes ventanas, una bodega y una máscara de plastico setentera de Santa Clos que desde que me acuerdo, estaba pegado en una de las columnas y jamás lo quitamos.

Desde que estábamos chiquitos, recuerdo que los dos trabajaban en la mueblería y mi mamá acondicionó la bodega (que se me hacía enorme), y entre infinidad de colchones, bicis y salas, jugabamos y nos entreteníamos mientras ellos le daban duro a su economía.

Entre el personal estaba el Güero: un chamaco como de 14 años que era el cobrador y que en esa época estaba enamorado de mi hermana Güera que aún era una niña; estaba también Don Tomás, un señor de edad avanzada con una vieja camioneta donde se hacía las entrega…