Entradas

SANTA EN FEBRERO

Imagen
Cuando yo era chica recuerdo que Santa nos traía muchos regalos, pero siempre tuvimos claro que ese día se festejaba el nacimiento de Jesús, así que para mi Santa, no era un santo, sino un señor gordo con traje rojo que te llevaba juguetes si te portabas bien y desaparecía todo el año. Recuerdo que una noche me quedé esperándolo en las escalera y juré no dormirme para verlo y amanecí al día siguiente en mi cama. No recuerdo si mis papás me vieron en las escaleras y me mandaron a dormir o que me quedé dormida y me llevaron a la cama.

Otro año en vísperas de Navidad, mi hermano llegó con la noticia del año diciendo que Santa Claus eran los papás y mi papá se molestó tanto al escucharlo, que nos dijo a los cuatro que para que se nos quite, ninguno tendría regalo ese año. ¡A chinga, pues yo que culpa tengo!,-pensé-, pero agarró parejo y así terminó la magia de Santa y los Reyes Magos que ellos eran los encargados de llevarnos dulces. No recuerdo si me puse triste o ya lo sospechaba, pero…

UNA SIMPLE NUERA

Imagen
Mi suegro siempre fue muy serio conmigo. Lo único que yo sabía de él cuando conocí a Carlos era que fue un ex portero de Rayados y sabía que era conocido y popular en los años setentas y el año pasado lo acompañó toda la familia, incluyéndome a uno de varios homenajes que le hicieron, pero nada más. Yo, en una familia futbolera cuando a mi jamás me a interesado en lo más mínimo el futbol, pues siempre me mantuve al margen, mientras Carlos y él siempre, siempre siempre sus pláticas eran del mundo futbolístico; pero insisto, conmigo siempre fue muy serio, no hablaba mucho y al saludarme solo me decía "¿Cómo está Yola? (siempre de usted) y me daba la mano por encimita  y nunca me veía a los ojos.

En 17 años sólo tuve 3 conversaciones con él y una de ellas fue más monosílabas que hablar. La primera fue en el aeropuerto esperando a mi Chispagel  que llegaba de un viaje de trabajo. Como el vuelo se retrasó lo invité a un café, nos sentamos y de inmediato se adentró a una pantalla de tele…

ENGAÑÉ A MI ESPOSO

Imagen
Si te atrapó el título de éste post y ya estás listo o lista para leer "el chismesote" temo decirte que te desilusionaré porque no es lo que te imaginas, pero si lo engañé y temo que lo sabe, lo intuye o de seguro ya lanzo en silencio un sutil "piiiiinche Yol"; y si no, temo que lo diré tarde que temprano, o si de plano no me animo, se lo confesaré en mi lecho de muerte porque nunca le he ocultado nada.

Mi Chispagel  no es una persona que me dice las cosas muy directamente. Una vez lo hizo y quedé en shock, por eso usa la sutileza. Con el paso de los años tardé en captar que le choca como lavo la ropa y no me lo dice así en directo, sólo veo que él tiene la iniciativa de adelantarse y lavar la ropa. A mi solo me deja las toallas y las de cama y cuando le digo: "-Voy a lavar ropa"-, de inmediato me dice: -"no te apures, yo la lavo llegando"- y yo super mega feliz de quitarme ese pendiente. La deja tan suavecita, la blanca super blanca, la de col…

MATRIMONIOS, PADRES E HIJOS

Imagen
Hace poco en una plática un poco seria con mi madre, me confesó cosas sobre lo que fue su matrimonio y sobre todo lo que ella sentía. Que yo recuerde nunca le preguntaba como se sentía, bastaba con verla huir de mi papá escurridiza en mi cuarto cuando las cosas no estaban bien con ellos, y eso era muy seguido. No fue mucho lo que me dijo, pero si lo suficiente para ponerme a pensar en eso.
Pasaron algunos días y al acordarme me puse a llorar, le marqué y se lo confesé, obvio mi mamá se preocupó y me dijo que mejor no me hubiera dicho nada. Le dije que al contrario, que se lo agradecía  y que no se preocupara, que simplemente lloré por solidaridad, lloré por las dos, lloré porque en ese momento ella no tenía a nadie y me la pude imaginar.
Muchas cosas las criticaba y a veces sigo haciéndolo de lo que ya fue, de lo que como hija sufrí y que creo que yo no haría con Domy. Será que por eso comparo mucho mi matrimonio con el de mis papás y debo de entender que las historias desde su origen s…

Nombres no comunes

Imagen
Cuando decidimos ponerle Dominika a mi hija, sabíamos que a mucha gente no le iba a gustar el nombre y una que otra amiga me lo dijeron. Nunca dudé de ese nombre y menos cuando me enteré que el nombre viene del latin Domingo que significa perteneciente al Señor o el día de Dios y la verdad no le iba a pedir permiso a nadie.
Recuerdo que una conocida me dijo: -¿Dominika?- con cara de fuchi, -¿y cómo le vas a decir?- pues solo Domy- le dije (pensando en mis adentros que un domy también es un boceto antes de llegar al diseño final, ideal para una diseñadora de hueso colorado como yo). Total recuerdo que la cara le cambió y me dijo: -Ah que bonito suena Domy-.
La verdad es que ahora que Domy tiene 7 años no la veo con otro nombre, ella es Domy de pies a cabeza, pero así como yo sigo batallando de repente un poco con el Costilla a Domy también le a pasado con el Dominika.
Una vez compramos boleto de autobus de Saltillo a Monterrey, y el señor del mostrador me preguntó el nombre de la niña…

Síntomas de "guandajes depresiva"

Imagen
Creo que estuve depresiva hace unas semanas, y el clima helado de 2 grados afuera, -2 grados adentro de la casa, 99% de humedad y -5 grados en la taza del baño no ayudó.
Nadie se dio cuenta de mi depresión, nadie me dijo estas durmiendo mucho, ¿porqué traes la pijama todavía? o ¿porqué no saliste en la semana?. Yo solita me di cuenta de mi facha.
Si no hubiera sido porque pedí de comer a domicilio, no me hubiera dado cuenta de mi guandajes (guandaja significa según el diccionario: Mal vestida, prenda o conjunto de prendas de ropa con que se cubre el cuerpo por honestidad y por abrigo.) y vaya que me pasé de honesta.
Total, llegó la comida y yo tenía que salir a recibirla cuando me vi en el espejo que tengo en la entrada y me di cuenta que traía mi bata roja y calientita de venaditos blancos navideños. Le dije al señor, -"espéreme tantitooooo"- y me quité la bata, pero ¡oh sorpresa!, que no me di cuenta que traía un suéter aborregado de conejitos con zanahorias muy ridículo …

DE MALETAS PERDIDAS Y MAS...

Imagen
Escrito que se me fue la onda y no subí en octubre.....sorry -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Boston, Massachussets, domingo 29 de octubre del 2017
Henos aquí, mi Chispagel y yo despiertos en Boston, esperando nuestra maleta que no llegó de Dallas a Boston y que supuestamente llega a casa de nuestros amigos a media noche de un domingo tirándole a lunes, mientras afuera está una gran tormenta y seguimos con la misma ropa. Cabe mencionar que también se nos olvidó la maleta de Carlos por despistados, que si Domy no nos hubiera dicho, ni en cuenta que íbamos más ligeritos.




Ésta, es la tercera vez que visitamos esta hermosa ciudad. La primera fue en el 2005, la segunda en el 2009 y después la vida se puso más complicada por los trabajos, los pendientes, las deudas, el dólar, la hija, visas vencidas y la amenazante era TRUMP. Es la primera vez que Domy viaja al extranjero.
Pues pese a eso, dejamos por…